Las casas inteligentes son aquellas en las que las instalaciones eléctricas, de gas o de agua están monitorizadas y controladas a distancia desde un dispositivo electrónico.
La automatización de los hogares, gracias a la telemedida y la domótica, está sirviendo para disponer de casas a medida, ajustadas a las necesidades particulares de cada individuo. Las interacciones que se pueden llevar a cabo pueden ser diseñadas para garantizar las siguientes cuestiones:
Una casa inteligente te puede avisar en el momento en el que exista una fuga de agua antes de que aparezca la gotera, del mismo modo que puede detectar incendios antes de ver el fuego.
El sistema no solo es capaz de detectarlo y mandar el aviso, sino que también puede actuar en consecuencia hasta la llegada del especialista. Con las casas inteligentes, además, serás capaz de controlar las cámaras en tiempo real desde tu móvil, estés donde estés.
Las casas inteligentes aumentan el confort del usuario. Gracias a la domótica podrás seleccionar antes de llegar a casa, desde la temperatura de la casa hasta la iluminación.
Las capacidades de las casas inteligentes son muy amplias. Todo lo que tenga que ver con el encendido y apagado de los aparatos electrónicos e instalaciones de iluminación y climatización, combinado con la incorporación de sensores de presencia de temperatura o de cualquier otro tipo.
Además de la seguridad y el confort que aportan las casas inteligentes, es muy importante la capacidad que tienen estos sistemas para el ahorro y la eficiencia energetica. El diseño de las instalaciones de las casas inteligentes incluye aparatos electrónicos eficientes que, mediante su gestión integrada, consigue generar ahorros de agua, electricidad y combustible.
Todas las funcionalidades de las casas inteligentes harán nuestra vida más fácil. ¿Serán todas las casas en el futuro inteligentes?